¿POR QUÉ OTRO BLOG SOBRE LIBROS?
Me gusta leer, es algo que me ha apasionado desde que era pequeño. Eso ha hecho que, a lo largo de mis años, hayan pasado muchos libros por mis manos.
Algunos han tenido un paso breve e intrascendente, como las conversaciones sobre el tiempo que se mantienen en los ascensores, no aportan nada a tu vida pero sirven para llenar un silencio incómodo.
Muchos han tenido un paso intenso pero efímero, como esos amigos de la universidad con los que te divertiste tanto pero que ya no sabes nada de ellos.
Los hay que se resisten a pasar y siempre se las acaban ingeniando para volver a tus manos, como si fuesen amigos de toda la vida con los que te reúnes cada cierto tiempo y con los que siempre acabas rememorando grandes momentos en común.
En unos pocos casos soy yo el que se resiste a dejar que pasen de largo y vuelvo a ellos una y otra vez, como si me faltase algo si llegasen a desaparecer de mi vida.

Por otra parte, mis amigos saben que me encanta leer y eso ha hecho que más de una vez me hayan hecho la pregunta fatídica: "¿Qué libro me recomiendas?".
Recomendar un libro es una tarea muy difícil, porque un buen libro es algo muy personal. Se puede elegir el camino fácil y recomendar el best seller de moda ya que poca gente reconocerá que ese libro que ha vendido medio millón de ejemplares no le ha gustado (lo digo por experiencia).
Sin embargo recomendar un libro que de verdad guste es casi un arte. Debes conocer el libro y considerarlo un buen libro, debes conocer a la persona y sus gustos, pero además necesitas conocer su estado de ánimo porque no todos los buenos libros sirven para todas las ocasiones.

Con este blog pretendo facilitarme la tarea de recomendar libros.
No busco tener mil lectores, aunque no me entristecería si algún día llegase a tenerlos. Busco tener unos pocos lectores con los que hablar sobre libros, lectores a los que llamo amigos y a los que, de vez en cuando, me toca recomendarles un buen libro.

PUNTUAR LIBROS
La literatura es arte, creo que hasta ahí todos estaremos todos de acuerdo, lo que a lo mejor no está tan claro es qué tipo de arte es. Una clasificación muy simplista sería dividir las artes en artes plásticas y artes escénicas.
A las artes plásticas, les pido que me emocionen, mientras que a las artes escénicas le pido que, además de emocionarme, me entretengan.
Para mi la literatura es un arte escénica (tal vez podamos excluir la poesía). En un libro busco que esté bien escrito, que los personajes estén bien tratados, que me emocione y que, a ser posible, me haga reflexionar. Pero además busco que me haga pasar un buen rato, que me sorprenda y que me cuente cosas distintas a los otros libros.
Una vez aclarado esto, he de reconocer que poner un número a un libro es un método triste, aunque cómodo, de clasificar libros.
Realmente ¿qué diferencia hay entre un libro al que se le pone un 8 y otro al que se le pone un 9?. Muchas veces esa diferencia estriba en el estado de ánimo con el que se leyó o a lo que se esperaba del libro antes de empezar a leerlo.
También hay que reconocer que es un sistema práctico de hacerlo porque rara vez un libro al que se le pone un 3 se merece realmente un 7.
Mis criterios de valoración son totalmente subjetivos pero para poder plasmarlos he recurrido a la tan usada clasificación de estrellas, desde cinco hasta ninguna.

  • 5 estrellas: esos libros que me han marcado, que recuerdo con enorme cariño el placer que me produjo leerlos y que tiendo a releer de vez en cuando. Son libros que recomendaría sin ningún género de dudas, siempre que fuese a una persona que crea que los llegase a apreciar tanto como yo.
  • 4 estrellas: son libros que considero muy buenos dentro de su género, libros que no fallas si los recomiendas.
  • 3 estrellas: cualquier libro que me haya entretenido lo suficiente se las merece, aunque únicamente sea por el buen rato que me hicieron pasar.
  • 2 estrellas: estos libros no los recomendaría, salvo que el lector esté muy interesado en el tema. Entiendo que a alguien al que le guste Agatha Christie quiera leerse todos sus libros, pero si no es así antes recomendaría leer "Diez negritos" que "Problema en Pollensa".
  • 1 estrella: estos son libros francamente malos, muchos de los cuales me ha tocado obligarme a terminar de leerlos (creo que en mi vida como lector solo he dejado un libro inacabado).
  • Ninguna estrella: solo por el cariño y el esfuerzo que ha puesto el autor en su obra, cualquier libro se merece como mínimo una estrella.

7 Comentarios hasta ahora.

  1. ¿Qué libro dejaste inacabado?

  2. "Las nueve revelaciones"; de James Redfield.
    Un pestiño con mayúsculas inmerso en el pensamiento New Age.

  3. Acabo de conocer tu blog y he visto muchas cosas en común con mi forma de ver el mundo de los libros. Me gusta tu punto de vista sobre la literatura. Como imagino que no te molestará :), voy a seguir tu blog. Un saludo.

  4. Encantado de que te guste el blog.

    Un saludo y pásate por aquí siempre que quieras

  5. Carmina says:

    llegué hasta aqui desde g+ me llamó la atención que fueras de Castellón, yo vivo muy cerca y viajo allí con frecuencia y tu punto de vista sobre la literatura, y el que te importen bien poco los seguidores, así que con tu permiso me quedo eso sí ya te aviso que no siempre coincidiremos en nuestras apreciaciones porque llego desde el blog de Rusta y la novela que a ella no le ha gustado a mi si lo ha hecho, en fin para gustos los colores

  6. @Carmina
    Bienvenida al blog.

    Yo también he de reconocer que muchas veces no coincido con Rusta en sus reseñas, pero me gustan mucho los post que plantea sobre cuestiones literarias.

    Un saludo y vuelve por estos lares siempre que quieras y puedas.

  7. He encontrado este blog por meras causalidades... lo seguiré. :)

Leave a Reply