De todos son conocidos los géneros literarios "clásicos" (lírico, épico, narrativo, dramático y didáctico) así como sus subgéneros (la novela es un subgénero narrativo). No obstante, voy a apartarme un poco de la ortodoxia y voy a emplear una clasificación basada más en el argumento que en la forma y finalidad.

AUTOBIOGRAFÍA
¿Piensas que tu vida le puede resultar interesante a los demás? pues este es tu lugar, cuéntanosla sin ningún reparo, estamos aquí para escucharte.
Eso sí, procura haber hecho algo importante porque a casi nadie le interesa la sacrificada vida del tendero del barrio ni los esfuerzos de un ama de casa para llegar a fin de mes.
AVENTURAS
Novelas en las que predomina la acción sobre cualquier otra cosa. No busques personajes profundos, puntos de reflexión, bellas narraciones, introspecciones filosóficas ni nada por el estilo. Si has leído a Emilio Salgari, Alejandro Dumas, Robert Louis Stevenson o a Daniel Defoe sabrás a lo que me refiero.
BÉLICO
En principio, este género es fácil de identificar; narra, de forma novelada, acciones bélicas. Pero en cuanto lo miramos con más detalle vemos que no es tan simple. Si la acción se aleja demasiado en el pasado estaremos entrando en el territorio de la narrativa histórica y la novela histórica. Si se avanza a nuestro tiempo invadiremos los límites de la ciencia ficción. Si los combates no tienen lugar en el contexto de una guerra estaremos ante una novela de acción. Si tienen lugar en un mundo que no existe probablemente se trate de fantasía heroica.
En la práctica, el género bélico lo suelo aplicar a narraciones sobre conflictos bélicos reales, sucedidos dentro del periodo comprendido entre el presente y la Primera Guerra Mundial, o un poco antes, pero siempre sin salirnos del siglo XX.
CIENCIA FICCIÓN
En este género se suelen incluir todas las historias que trascurren en un futuro lejano en el que, generalmente, existe una tecnología muy superior a la actual. Es uno de los géneros que sirven un poco como cajón de sastre de la literatura, al igual que sucede con Fantasía, Juvenil, Novela negra, Novela histórica y algún otro más.
Cuando se dice que un libro es de ciencia ficción suele ser por su ambientación, dejando a un lado la historia que cuenta. "Fundación", de Isaac Asimov, es un libro de ciencia ficción que cumple todos los requisitos, pero "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", de Philip K. Dick, también lo es. La diferencia está en que en el segundo caso la historia que cuenta es atemporal; si le quitamos la envoltura podría estar contando la historia de un cazador de esclavos de la época virginiana que se enamora de una cuarterona de piel blanca sin saber que lo es, o la historia de un adolescente italiano del renacimiento que se enamora de la hija del mayor enemigo de su padre.
DETECTIVES
Subgénero de la novela policíaca centrado en el planteamiento de un enigma, la investigación del mismo, siguiendo métodos deductivos, y la resolución del misterio. Para entenderlo más fácilmente solo hay que pensar en Sherlock Holmes o en Hércules Poirot.
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Este género debería llamarse "Cómo explicar cuestiones científicas, de mayor o menor complejidad, a personas sin conocimientos científicos suficientes, consiguiendo que lo entiendan y que además les guste y entretenga". Por propia experiencia, puedo asegurar que conseguirlo es algo complicadísimo y reservado únicamente a unos pocos.
FANTASÍA
Las novelas de fantasía se centran en el relato de hechos inverosímiles en los que la magia y/o las criaturas sobrenaturales e inexistentes cobran especial protagonismo. La acción puede trascurrir en mundos inexistentes, como en "El señor de los anillos" de J. R. R. Tolkien, o en nuestro propio mundo, como en la saga de Harry Potter.
FANTASÍA ÉPICA
También conocida como fantasía heroica, espada y brujería, alta fantasía, y un extenso etcétera.
Es un subgénero de la novela fantástica, caracterizado generalmente por la presencia de seres fantásticos, una ambientación de carácter medieval o antiguo, sobre la base de una sociedad tecnológicamente en pañales, y con un fuerte componente épico y mágico.
Claro ejemplo de fantasía épica sería "Canción de hielo y fuego", de George R. R. Martin, pero no "Artemis Fowl" de Eoin Colfer.
Es uno de los géneros, junto con la ciencia ficción, más maltratado por los "entendidos" en buena literatura. Toda novela fantástica, en especial si pertenece a la fantasía épica, es considerada literatura de baja calidad, colocándole el adjetivo de juvenil. Muchas veces parece que lo importante de una novela no es lo que cuenta ni como lo cuenta, si no dónde está ambientada (como si los miedos, complejos e inseguridades de un cuarentón solitario dependiesen de si vive en Nueva York o de si vive en la Tierra Media).
FICCIÓN HISTÓRICA
HUMOR
Estas obras pretenden alegrar al lector, buscando que se eleven los extremos de los labios, ya sea para formar una tímida sonrisa o una sonora carcajada. Para ello el autor se vale de cualquier recurso que considere apropiado, desde una broma zafia a una fina ironía, pasando por situaciones graciosas y reacciones sorprendentes e inesperadas.
HISTORIA
JUVENIL
Género destinado al consumo masivo por parte de adolescentes. Suelen ser historias con un trasfondo romántico en las que una pareja se enfrenta a todo tipo de dificultades que les impiden estar juntos y amarse con locura; en estos casos la ambientación carece de importancia. Dentro de este género también caben historias en las que el protagonista, habitualmente adolescente, vive una serie de aventuras arriesgadas, generalmente sin mucho sentido, de las que sale siempre victorioso.
Desgraciadamente es un género en el que se suelen incluir libros protagonizados por adolescentes, únicamente por estar protagonizados por adolescentes (si "Romeo y Julieta" se publicase hoy probablemente sería considerada una novela juvenil). También acaban aquí dentro todos los libros de Fantasía, por el mero hecho de transcurrir en un mundo que no existe ("Canción de hielo y fuego" sería una novela juvenil que yo no le recomendaría a mi hijo hasta que fuese mayor de edad).
NARRATIVA
Género en el que un narrador relata una serie de hechos que suceden a uno o varios personajes, que son los que realizan las acciones, pudiendo estar el narrador involucrado o no en los hechos relatados.
Casi cualquier obra de las que aparecen en este blog entra dentro de este género, salvo algún que otro estudio u obra de divulgación. Yo suelo englobar dentro de este género todas aquellas obras que no soy capaz de ubicar dentro de ningún otro.
NARRATIVA HISTÓRICA
NOVELA HISTÓRICA
NOVELA NEGRA
Se puede considerar como un subgénero de la novela policíaca, pero tiene características propias. Como dijo Paco Ignacio Taibo II
Una novela negra es aquella que tiene en su corazón un hecho criminal y que genera una investigación. Lo que ocurre es que una buena novela negra investiga algo más que quién mató o quién cometió el delito, investiga a la sociedad en lo que los hechos se producen. Empieza contando un crimen y termina contando como es la sociedad.
Puede estar narrada tanto desde el punto de vista del investigador (detective privado, policía, juez o un simple aficionado) como desde el del criminal o la víctima.
POLICÍACO
Género literario caracterizado por la existencia de un acto criminal, la investigación del mismo y el descubrimiento del culpable. Lo suelo emplear para novelas que no encajan en ninguno de los subgéneros mencionados, detectives y novela negra. Suelen ser novelas en las que la descripción de la labor policial cobra importancia y en las que la resolución no tiene que llegar exclusivamente a través de las pistas y de la mente deductiva del protagonista.
VIAJES
Versión literaria del reportaje fotográfico de las vacaciones. Este género tuvo gran popularidad mientras las personas que viajaba fuera de su país eran una minoría, llegando a ser auténticos best-sellers de su época, desde la edad media hasta bien entrado el siglo XX, ya que eran la única fuente que existía para poder conocer otros lugares. Tema a parte es la veracidad de lo relatado ya que si eres el único que ha viajado a un destino exótico nada te impide adornar lo vivido para hacerlo más atractivo.
THRILLER
Ya se que este termino es más cinematográfico que literario, pero es el mejor que he encontrado para referirme a esas novelas en las que se conjugan la intriga, la acción y la novela negra.
TERROR
Libros que dan miedo, o al menos lo pretenden.

3 Comentarios hasta ahora.

  1. No quiero parecer demasiado condescendiente pero me ha encantado el blog. Enhorabuena.

  2. Hola!!! Te he nominado en mi blog a un premio http://thornbooks.blogspot.com.es/2015/01/premio-liebster-award.html pasate y dime cuando lo harás.

  3. Holaa amigo de "Mi rincón de libros", me parece realmente bueno tu blog, y que hay de los ensayos y la poesía, podrias incluir en tu blog si deseas un espacio de poesia, prosa poetica, que particularmente me gusta

Leave a Reply