Valoración del libro
5

Género: Thriller
Publicado en: 1997
Título original: Alfabethuset
Sinopsis: Alemania, segunda guerra mundial. El avión de los pilotos ingleses James Teasdale y Bryan Young es derribado en territorio enemigo durante una misión fotográfica. Consiguen sobrevivir, pero no llevan los uniformes, por lo que, si son capturados, serán acusados de espionaje y, probablemente, ejecutados. Finalmente logran subir a un tren que parte del frente oriental con soldados enfermos.
En uno de los vagones encuentran a varios oficiales de alto rango muertos sobre unas camas. Sin vacilar, James y Bryan tiran a dos de ellos del tren y ocupan su lugar, con la esperanza de poder escapar en cuanto tengan una oportunidad. Así, llegan hasta la Casa del Alfabeto, un hospital psiquiátrico situado en el corazón de Alemania.
Mientras, la guerra sigue haciendo estragos, su única oportunidad de sobrevivir es simular que son enfermos mentales, pero ¿serán capaces de hacerlo durante meses sin convertirse en auténticos perturbados? ¿Son los únicos del pabellón que están fingiendo?

Opinión:

Sobre este libro, he leído por ahí alguna valoración como la siguiente: “Una novela ambientada en la II Guerra Mundial, con la fuerza hipnótica de una película de Hitchcock y el suspense de un thriller de Grisham”. Hombre, pues como que no. No tiene una fuerza hipnótica (pero sí tiene fuerza), y muchas de las obras de Grisham la superan en muchos aspectos, sobre todo en suspense (que también tiene). Claro está que la página en la que lo leí se dedica a vender libros, así que…

Cuidado, que en ningún momento estoy diciendo que esta historia no valga la pena. Vale la pena, la vale. Por cierto, ¿por qué decimos que algo “vale la pena” cuando es bueno, nos gusta o nos parece interesante? ¿Qué pena será esa que tiene tanto valor, o qué valor dará tanta pena? Vale, vale, intentaré no seguir por ese camino y regresar al asunto que nos concierne.

Ciertamente es un planteamiento original, véase, “Original: se aplica a la persona que produce obras o ideas nuevas y diferentes, que no son copia ni imitación de otras”. Desde que empiezas a identificarte con los dos protagonistas –cosa que puede costar un poco en llegar, como me ocurrió a mí- la lectura es absorbente. Se plantean gran cantidad de situaciones de lo más “peliagudas”, en las que el autor hace tomar decisiones difíciles a ambos personajes. Deben actuar muchas veces desde la necesidad más básica, la de sobrevivir. En ocasiones, cueste lo que cueste. En condiciones angustiosas, estresantes, problemáticas cuando menos. Aviso a navegantes: no es esta una lectura de las de relajarse y disfrutar de una bellas descripciones, ni de las de permanecer con una sonrisa en la boca durante ciertos momentos; tampoco admiraremos al héroe ni desearemos ser como él, ni mucho menos nos asomaremos a una romántica historia de amor.

La verdad es que entre las penurias que pasan estos dos, y la anterior con Iván Denísovich, me estoy dando un atracón de sufrimientos que no veas. En La casa del alfabeto, los malos son malos pero muy malos.

En definitiva: se trata de una novela potente, atractiva porque está bien escrita y tiene unos personajes coherentes y con fuerza. La trama es ciertamente interesante y está bien desarrollada, de manera coherente y con buen ritmo (este último con algunos altibajos, nobody’s perfect). Tiene como dos partes, y verdad es que el paso de la primera a la segunda se produce así, sin anestesia ni nada, y a mí me dejó bastante descolocado. Conseguí reponerme y valió la pena. Un último aviso: es de esas realistas, en el sentido de que no esperes que a los personajes les salga todo bien, sean felices y coman perdices en un final con fuegos artificiales, porque no lo vas a tener. Pero, a mi entender, eso mejora el producto final. Es cierto, en alguna película sería muy bonito que la familia acabara unida y que todos pudieran pedirse perdón con una música de fondo pastelona, pero entonces… ¡no sería El Resplandor!

Valoración: Me ha tocado repasar el sistema de puntuación. Le otorgo un 4 bajo, porque desde luego supera el 3. Entre bueno y muy bueno, algo debe haber.

by Melanogaster

5 Comentarios hasta ahora.

  1. Shorby says:

    Pues no pinta mal... parece una lectura interesante =)

    Besotes

  2. He de reconocer que no he leído el libro pero mi amigo Melanogaster –colaborador del blog y autor de la reseña– me comentó que, sin ser una obra maestra, es un libro más que correcto y que entretiene.

    Un saludo.

  3. No es "redondo", pero sí interesante. Yo disfruté con la historia. Con algún sube-baja, pero me gustó leerlo.

  4. Pues de momento yo tengo un problema: por una parte la historia es muy atrayente. eso de hacerse pasar por algo en tiempo de guerra da para muchas historias y a veces salen muy bien (como la famosa película de Bogart "La mano izquierda de dios".

    Lo que me da miedo, es que la historia me recuerda calcada a un capítulo de la serie COLDITZ en el que un piloto inglés decidía fingir locura para que lo repatriaran con la Cruz Roja. (no cuento el desenlace por si acaso)

    Bueno, en todo caso, lo pondré en la sección de "posibles".

  5. Bueno, recuerda que ver un capítulo y leer un libro pueden ser sensaciones muy diferentes... yo me animaría.
    ;-)

Leave a Reply