Valoración del libro
5

Autor: Ben Kane
Género: Narrativa histórica
Serie: Tercer libro de la serie La legión olvidada
Publicado en: 2011
Título original: The Road to Rome
Sinopsis: Desde la última y feroz batalla de la Legión Olvidada, Romulus y Tarquinius han viajado por medio mundo hasta llegar a Egipto. Tras ser reclutados por la fuerza para formar parte de las legiones de César en Alejandría, están a punto de ser aniquilados por los egipcios.
Pero hay otro enemigo tanto o más peligroso: varios legionarios sospechan que los nuevos reclutas son esclavos que han huido y que por ello deben ser castigados con la crucifixión.
Mientras, en Roma, Fabiola, la hermana gemela de Romulus, se enfrenta a un grave peligro. Amante de Bruto desde hace tiempo, está recibiendo atenciones del gran enemigo de éste, Marco Antonio, y se ve involucrada en la conspiración para asesinar a César. Una tragedia se avecina para Fabiola, quien debe decidir si llevar a cabo o dejar de lado sus planes de venganza contra el hombre de quien cree ser hija.
Desde los campos de batalla de Asia Menor y el norte de África, hasta las calles sin ley de la ciudad de Roma y las arenas repletas de gladiadores, los tres protagonistas deben usar sus habilidades para sobrevivir a las intrigas de la guerra civil. A medida que los eventos comienzan su despiadada marcha hacia los fatídicos Idus de marzo, la hora de la verdad los espera.

Opinión:

Con «Camino a Roma» concluye la trilogía comenzada con «La legión olvidada», aunque más bien debería decir que por fin concluye la trilogía.

La reseña de «El águila de plata» la comenzaba con la frase:
Si habéis leído «La legión olvidada», esta segunda parte de la trilogía se puede definir como un más de lo mismo pero no tan bueno.
Parafraseándome a mi mismo, si habéis leído «El águila de plata», esta tercera parte de la trilogía se puede definir como un más de lo mismo pero aun menos bueno.

Mientras pensaba qué escribir sobre este libro, me he dado cuenta que todo lo que dije sobre «El águila de plata» es aplicable a «Camino a Roma», hasta el punto de estar tentado de hacer un "copia y pega".

Por ejemplo, el párrafo en el que decía
La historia continúa por los mismos derroteros que el primer libro, es decir, si algo puede salir mal saldrá peor; si algo puede resultar peligroso resultará mucho más peligroso. Pero no os preocupéis sufridos lectores, al final los protagonistas siempre, y contra todo pronóstico, se salvan por los pelos gracias a una combinación de valor y suerte a partes iguales.
sigue siendo perfectamente aplicable a esta novela, con la salvedad de que ya estamos acostumbrados a que se cumpla la Ley de Murphy que no solo ya no nos sorprende sino que casi somos capaces de prever qué es lo que va a pasar y cómo se van a salvar nuestros tres protagonistas.

De hecho, esa es la mayor diferencia que podemos encontrar respecto al segundo libro de la trilogía, que los protagonistas ya no son cuatro pues uno de ellos (como bien sabréis si habéis leído «El águila de plata») se ha quedado por el camino.

Espero que en estos momentos alguno de vosotros os estéis preguntando si vale la pena leer el libro o no; mi respuesta es "depende".

Si os habéis leído los dos primeros libros de la trilogía, la respuesta es sí; aunque solo sea por saber quiénes son los dos protagonistas que sobreviven (cuento esto porque creo que si yo lo hubiese sabido al comenzar el libro, el simple morbo de saber quién "casca" habría hecho que lo leyese con más interés).

Como os podréis imaginar, el "depende" se convierte en un "hay mejores cosas que leer" en el resto de las situaciones.

Valoración: Decepcionante. 2 estrellas.

Más libros de la serie:

4 Comentarios hasta ahora.

  1. Bien. Descarte TOTAL de esta saga. Por cierto, El Asesino de Reyes, magnífica.

  2. @te diré
    No es por nada, pero «El Asesino de Reyes» también es una saga inacabada.

    Así que no me heches a mi la culpa de cada saga inconclusa que empiezas a leer XD

  3. Anónimo says:

    Bueno, después de ver que un libro de Ben Kane lo valoras como DECEPCIONANTE, asumo que de buena gana que no volveré a leer una novela de este señor. Atraido por el título me leí hace algo más de un año ANIBAL y... como novela se podría decir que es más simple que el asa de un cubo. Para colmo el final no cierra la historia, por lo que se te lleva a continuar en una secuela que, por lo menos a mí, no me apetece leer.
    Enhorabuena por tu blog, me gusta mucho. Claro, conciso, directo y todo lo que está escrito ha sido pensado a conciencia (Espero que si cae una novela mía en tus manos no me despedaces)
    Un saludo

  4. Anónimo says:

    Por cierto, publico esto como anónimo porque no se cómo van estas cosas. No soy habitual participar en blogs y no tengo ni idea de lo que son estas opciones que aparecen en lo de seleccionar perfil (osea que para mí la evolución del internet finalizó con yahoo, messenger y youtube. Ahí me quedé)

Leave a Reply