Valoración del libro
5

Autor: Ben Kane
Género: Novela histórica
Serie: Primer libro de la serie La legión olvidada
Publicado en: 2009
Título original: The Forgotten Legion
Sinopsis: Cuatro esclavos de Roma marcados por un mismo destino. Juntos lucharán por su honor, libertad y venganza. Rómulo y Fabiola son gemelos nacidos de una madre esclava y vendidos a los trece años: ella a un famoso prostíbulo y él a una escuela de gladiadores. Tarquinus es un adivino etrusco que odia a Roma y los romanos, y que se pasea por las calles de la ciudad en busca de venganza. Brennus es un galo, hecho prisionero tras la destrucción de su pueblo a manos de soldados del imperio, y ahora el gladiador más importante de la ciudad. Las vidas de estos cuatro personajes se cruzarán de manera inevitable, al parecer marcadas por un mismo destino.
Los lectores disfrutarán con esta novela que narra la vida cotidiana de cuatro personajes muy distintos en la Roma del año 40 a.C. ya que su autor es un experto en historia militar y de Roma y reproduce con lujo de detalle la vida en la domus imperial, profundizando acerca de los gladiadores, el Lupanar y la superstición.

Opinión:

En esta novela Ben Kane nos sitúa en los estertores de la república romana, en la época del primer triunvirato, formado por Pompeyo, César y Craso. Pero a diferencia de otras novelas ambientadas en esa época, «La legión olvidada» nos muestra las interioridades de la república desde el punto de vista de los que se encuentran en el escalón más bajo de la sociedad, los esclavos.

Seremos testigos de las miserias y la depravación de una sociedad en la que tu vida solo vale en función del dinero que tengas y la posición social que alcances. Conoceremos a un pueblo que idolatra la violencia y para el que el derramamiento de sangre, los castigos más crueles y las muertes más violentas solo son una fuente de diversión.

Contándonos las vidas de cuatro esclavos –Rómulo, Fabiola, Tarquinus y Brennus– Ben Kane nos traslada a los momentos más importantes del siglo I antes de Cristo, centrándose especialmente en la batalla de Carras, que supuso una vergonzosa derrota romana y la muerte del triunviro Marco Licinio Craso, y la hipótesis de la legión perdida de Craso.

Es cierto que el esquema de la novela no es muy original ya que Ben Kane reúne a uno de los grupos más estereotipados de la literatura, el formado por la bella damisela (Fabiola), el sabio que todo lo conoce y que siempre actúa según lo que indican la lógica y el sentido común (Tarquinus), el muchacho joven e idealista dispuesto a cambiar el mundo (Rómulo) y el personaje maduro y experimentado que lo acoge bajo su brazo (Brennus).

A pesar de lo dicho, la novela tiene algo que te engancha, que te incita a seguir leyéndola a pesar de que poco a poco se va cumpliendo todo lo que pensabas que iba a pasar. Igual es el ritmo que tiene, o las desgracias que les suceden a nuestros protagonistas, o las dificultades que tienen que afrontar y de las que, contra todo pronóstico, salen vencedores –aunque algunas veces la victoria consista únicamente en seguir con vida aun a costa de perder la poca libertad que han ido ganando–.

Valoración: Te atrapa entre sus páginas. Cuatro estrellas.

Más libros de la serie:

Leave a Reply