Valoración del libro
5

Género: Policíaco
Serie: Primer libro de la Trilogía de Batzán
Publicado en: 2013
Sinopsis: «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Opinión:

«El guardián invisible» es lo que yo llamo "libro cebolla" ya que está construido a base de capas, historias que se superponen unas a otras envolviéndose mutuamente.

La primera historia nos cuenta los asesinatos de varias adolescentes que tienen lugar en los alrededores del navarro pueblo de Elizondo. Su investigación se asigna a Amaia Salazar, inspectora de homicidios de la policía foral de Navarra, formada en el FBI y con un futuro prometedor ante ella.

La segunda historia gira en torno a la mitología vasca, centrándose en el basajaun pero sin dejar de lado a otras criaturas que pueblan aquellos lares.

La tercera y última historia nos descubrirá el pasado de Amaia, que deberá volver al pueblo en el que nació y se crió y del que huyó en cuanto se fue a la universidad. Nuestra protagonista deberá enfrentarse a fantasmas de su pasado; temores tan profundos que ni siquiera recuerda como empezaron.

¿Nunca os ha pasado que veis algo, o leéis algo, y tenéis la sensación de que algo no termina de encajar pero no sois capaces de identificarlo?. A medida que iba leyendo «El guardián invisible» me iba asaltando esa sensación, como si hubiese un engranaje que es más grande de lo que debería ser y fuerza a los demás a salirse de su sitio.

Cuando me detuve a pensar en las tres historias por separado tuve una idea más clara de que era lo que no me acababa de convencer.

Por un lado tenemos una historia buena pero que se va estropeando conforme se acerca al final, la historia de los asesinatos. Su trama está bien llevada, es interesante, te atrapa y está repleta de pistas falsas y callejones sin salida, pero al final se resuelve mediante el viejo truco de sacarse un as de la manga.
Eso es algo que nunca me ha gustado y que siempre ha hecho que prefiera a Hércules Poirot antes que a Sherlock Holmes. Agatha Christie siempre daba todas las pistas de modo que cuando descubría el final siempre me quedaba con una placentera sensación de "pues claro, era tan evidente ¿cómo no he podido darme cuenta?".
Sin embargo el detective creado por Conan Doyle solía descubrir la línea de investigación correcta porque en la escena del delito había visto, por ejemplo, restos de ceniza de puro (hecho que no se desvela hasta el final)  y no de un puro cualquiera, sino de uno hecho con un tabaco importado de Sumatra y que el ha reconocido porque es un experto en el tema, ya que una vez hizo un estudio comparativo con más de cien tipos de cenizas de puro. Además, ese tipo de puros solo se venden en una tienda en todo Londres; eso hace que me pregunte que hubiese pasado si el malo de turno hubiese fumado un puro vulgar y corriente, o si hubiese fumado en pipa.

También tenemos la historia curiosa, la de la mitología vasco-navarra. Es una trama interesante pero que no aporta nada a la novela más que un poco de "culturilla".

Por último está la historia buena pero que no encaja con el resto, la del pasado de Amaia Salazar. Es una trama profunda y reveladora, pero que parece metida con calzador y que no complementa en nada al la trama "principal". Por momentos me recordaba a lo que hizo John Verdon en «Sé lo que estás pensando», donde la relación de Dave Gurney con su esposa es casi tan importante como la historia de los asesinatos.
Lamentablemente en este caso la historia sobre la infancia de Amaia Salazar y lo que le pasó en Elizondo no termina de integrarse con naturalidad dentro de la trama policíaca, hasta el punto de que podrían leerse por separado y ninguna de las dos parecería incompleta.

Es esta tercera capa de la cebolla la que convierte lo que podría ser un buen libro en una obra simplemente correcta.

Valoración: Correcto. Tres estrellas.

5 Comentarios hasta ahora.

  1. Anónimo says:

    ha mi me ha parecido una novelita, sin más.
    ¿a nadie le sorprende situar un asesino en serie al más puro estilo americano en el valle del Baztan?
    ¿a nadie le sorprende que el municipio más proetarra no aparezca esta realidad en ningún momento?
    En fin, un producto copiado de cualquier película americana con toques euskaldunes para hacerlo más nuestro.
    Prescindible

  2. Una de las cosas que me llamó la atención cuando lo leí fue la total ausencia de referencias no solo a Batasuna, ETA, independentismo y similares, sino a cualquier figura política (ya sea real o ficticia).

    ¿Es lógico que en un pueblo haya habido una serie de asesinatos y ni siquiera se mencione que el alcalde del pueblo está preocupado por el asunto?

    Un saludo y vuelve por aquí siempre que quieras.

  3. Sin duda las series de TV están haciendo mucho daño al género policiaco. Una novela que obtiene un aprobado justo que se esta convirtiendo en éxito de ventas.

  4. Estuve en Elizondo la semana pasada . Se organizan visitas guiadas por el pueblo para que conozcas los lugares más significativos que aparecen en la novela ... Sin comentarios ...

  5. Anónimo says:

    A mí el libro me ha parecido MALO. Lo he tenido que dejar a medias, así que si luego decae más no me quiero imaginar cómo será. Demasiadas incongruencias, situaciones inverosímiles de la policía, narrativa torpe y poco fluida, conversaciones sin credibilidad, falta de información al lector... Un gran decepción. Amateur y para gente que lea poca o ninguna novela negra o policíaca. Vengo de leer Personas desconocidas y El silencio de la ciudad blanca, y esta pseudo-novela amateur parece infantil y de mal gusto al lado de esas dos maravillas.
    Un desastre que para mí no se acerca ni al aprobado. Y encima con secuelas. Pa'flipar, oiga.

Leave a Reply