Valoración del libro
5

Género: Historia
Publicado en: 2012
Sinopsis: ¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional. 



Opinión:
Leyendo el título podemos pensar que nos encontramos ante un libro de fantasía; una obra en la que se nos cuenta como Don Quijote se dedica a desfacer entuertos acompañado de su fiel y alto escudero, la criatura de Frankenstein. Nada más lejos de la realidad.

«La noche en que Frankenstein leyó el Quijote» es una colección de anécdotas sobre la historia de algunos libros y los escritores que los crearon, que nació, tal y como cuenta el autor al final del libro, de su colaboración con el periódico Las Provincias.
Y un agradecimiento muy especial al periódico Las Provincias, en donde todos estos textos tuvieron una primera vida impresa, en versión más reducida pero que, sin duda, fue el germen perfecto para el nacimiento de cada uno de los capítulos del libro. Les estoy particularmente reconocido a los amigos que me presentaron a Julián Quirós, director de Las Provincias, y, por supuesto, muy en particular a Julián Quirós mismo, pues su propuesta de que escribiera con regularidad para el periódico y la libertad que me concedió con relación al contenido me motivaron y, por qué no admitirlo, me forzaron. Y es que sin la disciplina de tener que remitir un nuevo artículo cada tres semanas al periódico nunca habría terminado este libro.
He de reconocer que Santiago Posteguillo es un autor por el que siento una especial predilección. Me gusta como escribe, como consigue engancharte, no ya desde las primeras páginas, sino desde las primeras frases de sus libros, y «La noche en que Frankenstein leyó el Quijote» no ha resultado ser una excepción.
He disfrutado todas y cada una de las historias que nos cuenta y, aunque alguna de ellas ya las conocía de antemano, Posteguillo ha conseguido tenerme pegado al libro hasta la última página, quedándome con ganas de que tuviese algún capítulo más (para ser sincero, muchos capítulos más).

Si tienes la ocasión de leerlo, no lo dudes, hazlo.

Valoración: Te entretiene y aprendes. Cuatro estrellas para un libro altamente recomendable.

2 Comentarios hasta ahora.

  1. Pues me has dejado con unas ganas de leerlo... menos mal que la Pascua llega prontito. Porque los malazanos siguen ocupando todo el espectro lector actual.
    Por cierto, me parece que el blog ha ganado MUCHO pero MUCHO. Gran trabajo.

  2. Me alegro de que te guste el diseño. La verdad es que no está tal y como me gustaría pero con mis limitados (por no decir prácticamente nulos) conocimientos sobre diseño de plantillas no me siento capaz de llegar a más (de llegar a modificar más la plantilla ya diseñada que he encontrado).

Leave a Reply