Valoración del libro
5

Autor: Stephen King
Género: Ciencia ficción
Publicado en: 2011
Título original: 22/11/63
Sinopsis: El 22 de noviembre de 1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo?.
Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo. Al leer esta redacción algo cambia en Jake; su vida, igual que aquel día en Dallas de 1963, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy. Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente.

Opinión:
He de admitir que mi devoción por King viene de lejos. Recuerdo una época de mi vida (vaya, eso suena un tanto decadente, ¿no te parece?), siendo un adolescente, en la que una alcantarilla por la noche era una siniestra invitación a visitar rincones de mi mente habitados por un miedo irracional y la sola imagen de un payaso con su redonda nariz y sus zapatones resultaba aterradora. Los barrens parecían existir de verdad, detrás de mi casa, y era mejor no visitarlos.

No lo he leído todo de King, pero casi. Salvo contadas excepciones (es humano, este don Stephen, muy humano), soy de la opinión de que sus obras son buenas o muy buenas, y varias de ellas excelentes, brillantes, únicas. ¿A quién se le ocurriría una saga como La Torre Oscura? Sólo a King, para deleite de seguidores y disgusto de detractores.

Esta 22/11/63 es redonda. Es completa. Entretenida. Mucho. De las buenas de King, y eso es decir muy buena.
Reconozco que la empecé con ciertas dudas. Parecía saber demasiado de la historia antes de empezarla. Oh, otro viaje en el tiempo. Oh, Kennedy. Vaya, esta ya me la sé. Falso. El señor Stephen me la ha vuelto a pegar. Y eso me encanta. No te dejes engañar, querido lector, 22/11/63 no trata de un viaje en el tiempo para intentar evitar el asesinato de Kennedy. Bueno, sí. Pero no. Es cierto, hay un viaje en el tiempo, tema trillado, escrito y reescrito, cinematografiado, seriado… pero cuando King lo consigue –y en esta lo consigue, te lo aseguro- todo cambia. Llega incluso a convertir el Tiempo en un personaje con vida y criterio propio.

Hay historias dentro de la historia, hay una relación personal especial e intensa, hay amor, hay traición y egoísmo, guiños a otros relatos, hay nostalgia del pasado. Hay muchas cosas. Terminaré diciendo que el señor King, don Stephen, arranca un poco frío tal vez, pero consigue meterte en calor bien pronto. Añadiré que va un paso por delante en todo momento, que hace que no quieras dejar de leer y que te sorprende. Mucho.

by melanogaster

Valoración: Cuatro estrellas.

Más libros del autor:

Leave a Reply