Valoración del libro
5

Género: Historia
Publicado en: 2010
Título original: HHhH
Sinopsis: HHhH. Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, considerado el hombre más peligroso del Tercer Reich y una de las figuras más enigmáticas del nazismo. En 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo. Lo que sucedió después es Historia.

Laurent Binet narra uno de los episodios más estremecedores de la Segunda Guerra Mundial. Pero tras la narración de esta hazaña empieza otra lucha: la que enfrenta la ficción con la realidad. HHhH es el relato de la desesperada búsqueda de una forma precisa de contar la Historia. Para ello Binet lleva al lector hasta la tormenta de la Segunda Guerra Mundial, a Checoslovaquia, a Berlín, Londres y París, a la Praga actual.

Opinión:
Aunque mi formación sea científica, una de mis pasiones siempre ha sido la Historia, y en especial todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial; es por ello que, de vez en cuando, me gusta leer algún libro de Historia.
El último en pasar por mis manos ha sido HHhH, obra que gira en torno a la vida y la muerte de Reinhard Heydrich. Como probablemente se trate de un personaje poco conocido para la mayoría de lectores, antes de comenzar a escribir sobre el libro, voy a hablar un poco de él.

Heydrich, a quien sus subordinados apodaban "la bestia rubia" y sus enemigos "el carnicero de Praga", ha pasado a la historia por, entre otros hechos:
  • Ser la mano derecha de Himmler, que a su vez podía ser considerado como la mano derecha de Hitler.
  • Por encargo de Göring, diseñó la Solución final al problema judío.
  • Murió el 4 de junio de 1942, ocho días después de haber sufrido un atentado en las calles de Praga. El atentado fue obra de tres comandos checoslovacos enviados desde Londres en el marco de la Operación Antropoide.
Teniendo como referencia el atentado, Laurent Binet nos cuenta la historia de Europa durante los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, nos explica cómo alcanzó Heydrich su posición dentro de la jerarquía nazi y las peripecias de los tres soldados checoslovacos, Jozef Gabčík, Jan Kubiš y Josef Valčík, que le asesinaron.

Al igual que siempre que leo un libro de historia, la primera duda que me surgió leyendo HHhH fue si los hechos que narra sucedieron como se narran, en especial tratándose de un "historiador aficionado". En primera instancia, la historia concordaba con mis conocimientos previos sobre el tema, pero como yo tampoco puedo considerarme un experto en la materia hice lo que suelo hacer en estos casos, buscar la opinión de los entendidos y entre mis páginas de referencia se encuentra el blog La novela antihistórica, sitio bastante crítico con las novelas históricas que se alejan de lo que realmente sucedió.
En general el veredicto es bastante unánime, una vez eliminado el sesgo político y sentimental (cosa de la que ya nos advierte el propio autor al comienzo del libro) la obra es esencialmente fiel a lo que sucedió.

Pero HHhH es un libro de historia especial ya que en el fondo es un ejercicio de metaliteratura (literatura que versa sobre el concepto de literatura y de la creación literaria). A lo largo de las páginas del libro, Laurent Binet nos va explicando todo el proceso de la escritura del mismo, la primera noticia que tuvo siendo niño sobre la operación antropoide, todo el proceso de recabar información, sus dudas sobre lo que es relevante y lo que es accesorio, y sus miedos a no poder escribir una buena obra que haga justicia al heroísmo de unos héroes prácticamente desconocidos para el gran público.

HHhH es una obra honesta, que no pretende otra cosa que contarnos una historia y que consigue hacerlo de una forma amena, sin caer en la sobreabundancia de datos que puedan distraernos pero sin omitir los hechos principales, acercándonos a la vida de la víctima/verdugo, huyendo del estereotipo del malo malísimo, y a la de los asesinos/héroes mostrándonos su lado más humano.


Valoración: Tres estrellas.

6 Comentarios hasta ahora.

  1. Shorby says:

    Es de lo mejor que llevo leído este año, me encantó cuando lo leí en su día.
    Aparte que es un tema que me pierde =)

    Besotes

  2. Hay que reconocer que es, cuanto menos, original y su estilo es bastante bueno, pero a mi no me acaba esa forma de contar. Prefiero que me cuenten la Historia sin necesidad de que me hablen de todo el trabajo que ha llevado contarla (es un poco como cuando un mago explica el truco, se pierde parte del encanto).

    un saludo

  3. caraguevo says:

    Coincido con Shorby, es de lo mejor que he leído este año.
    Un saludo

  4. Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que es un libro diferente entre todos los libros que he visto últimamente. No se porqué pero cada vez veo menos originalidad en lo que se publica, por eso cuando te encuentras con un libro que ha sido escrito con pasión, como es este, se agradece.

    Un saludo.

  5. Anónimo says:

    es un muy buen libro, es una forma muy atipica de narrar la historia pero la historia, a medida que va transcurriendo , te va atrapando
    el peluca sape, bien eslou con la frescan.

  6. Es cierto que no es la forma más «académica» de contar una historia, pero Laurent Binet consigue atraparte con su modo de narrar; creo que escribe de forma sincera y eso siempre es de agradecer.

    Un saludo

Leave a Reply