Valoración del libro
5

Género: Viajes
Publicado en: 1996
Sinopsis: Con un estilo ameno y lírico, Reverte nos cuenta en su primer largo viaje africano las grandes historias del pasado y las pequeñas del presente, los mitos de la exploración y los días de la era colonial y de la independencia de Uganda, Tanzania y Kenia.
En sus páginas reviven los antiguos reyes africanos, los primeros exploradores, los cazadores y los grandes escritores que escribieron sobre África.
junto a ello, el autor traza la pintura veraz y colorida del África de hoy, la que ríe y la que llora, la amarga y la alegre. Y nos trasmite la emoción de un sueño de aventura que es tan suyo como nuestro, tan del autor como de quien lee, tan humano al fin

Opinión:
En una reseña anterior hable del libro «Vagabundo en África» y si la leéis sabréis como alguien a quien no le gustan los libros de viajes (ese soy yo) acabó comprando un libro de viajes. Y como no escarmiento y el primer libro de Javier Reverte me gustó, volví a comprarme otro del mismo autor.

«El sueño de África» es una fotocopia de «Vagabundo en África», aunque hablando con propiedad sería al revés pues este libro se publicó cuatro años antes.
Se repite el mismo esquema, ha saber: hablar sobre los lugares que se visita, hablar sobre la situación socio-política del país y hablar sobre la historia de la zona.
La diferencia estriba en los países visitados -esta vez se trata de Kenia, Tanzania y Uganda-, y en el viaje estrella realizado -mientras que en «Vagabundo en África» fue un viaje fluvial por el río Congo, en este libro se trata de un viaje en el Tren Lunático entre las ciudades keníatas de Mombasa y Nairobi-.

Además del buen rato que he pasado leyéndolo, este libro ha servido para darme cuenta de que siguen sin gustarme los libros de viajes ya que en más de una ocasión me he descubierto saltándome las descripciones de los lugares para centrarme en los pasajes históricos.

Tengo un tercer libro de Javier Reverte que sé que acabaré leyendolo, «Corazón de Ulises», pero ese lo leeré ya como si se tratase como un libro de historia.


Valoración: Se trata de un libro correcto. Tres estrellas.

Más libros del autor:

Un comentario hasta ahora.

  1. Anónimo says:

    ... y, sin embargo, es el mejor libro de viajes en castellano. Seguramente ha influído en tu baja valoración tanto el haberlo leído en segundo lugar (cuando, como bien dices, fue escrito antes que Vagabundo...) y, por tanto, te ha parecido reiterativo, como el hecho de que no te atraiga la literatura de viajes. Yo, en cambio, le daría cuatro estrellas rozando las cinco por su amenidad general (aún con, efectivamente, algunos párrafos que te saltarías) y porque explica los más importantes episodios de la historia de la colonización africana de la zona con el aire romántico del historiador apasionado. JM Pen

Leave a Reply