Valoración del libro
5

Autor: Patricia Cornwell
Género: Historia
Publicado en: 2002
Título original: Portrait of a Killer
Sinopsis: Entre agosto y noviembre de 1888, siete mujeres fueron asesinadas en el barrio londinense de Whitechapel; la crueldad de sus muertes despertó el pánico entre los habitantes de la ciudad y dio lugar a la leyenda de Jack el Destripador. Durante más de cien años, la identidad de este asesino ha sido considerada como uno de los enigmas más famosos de la historia, existiendo un sifín de teorías que han apuntado, entre otros, a un miembro de la realeza, un artista, un barbero, un médico y una mujer.
Patricia Cornwell decidió iniciar una investigación sobre el misterioso asesino aplicando la rigurosa disciplina de un análisis policial actual y aportando técnicas desconocidas en la época victoriana. Para ello, examinó todas las evidencias físicas disponibles llegando a la conclusión de que, tras el nombre de Jack el Destripador, se ocultaba Walter Sickert, un pintor fascinado por los bajos fondos londinenses.
IMPORTANTE: Si eres impresionable (o como se decía en el Londres victoriano, eres de espíritu delicado), o menor de edad, NO SIGAS LEYENDO


Opinión:
Este es mi tercer y último libro, al menos hasta que encuentre otro, sobre Jack el Destripador.

Volvemos a estar ante un libro "clásico", es decir, que cuenta las tres historias que suele contar cualquier libro sobre Jack el Destripador; nos habla sobre el Whitechapel de finales del siglo XIX y cómo era la durísima vida de sus habitantes; nos muestra cómo fue la vida de las víctimas del Destripador, cómo fue su muerte y cómo fue la investigación de sus asesinatos; y nos demuestra quién fue realmente el asesino, aunque realmente lo único que consigue es añadir un sospechoso más a la lista -igual que el resto de libros publicados-.

Si tuviese que quedarme con uno de los tres libros que tengo sobre las andanzas de Jack el Destripador, muy probablemente, me quedaría con este.
Tanto éste como "Diario de Jack el Destripador" están mucho mejor documentados que "Otoño de terror", aunque en esto puede influir que el libro de Tom Cullen es el único de los tres que se publicó con anterioridad a 1987, fecha en la que se desclasificaron muchos de los documentos oficiales sobre la investigación de Jack el Destripador.
Pero de los tres libros, "Retrato de un asesino" es el que mejor está escrito y eso ya no se puede achacar a la fecha en la que se escribieron sino que es mérito, casi por entero, del autor. Además, la teoría de Patricia Cornwellme parece la más original de las tres
Putana a casa

Patricia Cornwell podrá tener o no razón con su teoría, pero en justicia se debe reconocer que la cara de la mujer del cuadro de Walter Sickert "Putana a casa" guarda bastante parecido con cómo quedó el rostro de Catherine Eddowes tras ser asesinada, tal y como quedó recogido en la fotografía mortuoria que se hizo en su día al cadáver de la cuarta víctima canónica del Destripador.



Y también es cierto que estos otros cuadros guardan un curioso parecido con las pocas imágenes (dos para ser exactos) que se disponen del asesinato de Mary Jane Kelly, quinta víctima oficial de Jack el destripador.






Si Walter Sickert hasta pintó un cuadro titulado "La habitación de Jack el Destripador" y se pasó media vida diciendo que había vivido alquilado en la misma casa en la que vivió el famoso asesino; así cómo no se va a sospechar de él.

Jack the Ripper's Bedroom, de Walter Sickert


Valoración: Si sientes curiosidad por la figura de Jack el Destripador y quieres conocer algo más sobre él, este es tu libro. Tres estrellas.

8 Comentarios hasta ahora.

  1. uno de los mejores libros

  2. @Caro: La verdad es que se nota que está escrito por un escritor (en este caso escritora) que conoce el género.
    Es el mejor libro que he leído sobre este tema.

    un saludo.

  3. Me gustaria saber vuestra opinion ya que he buscado el diario de jack el destripador y no lo encuentro.y solo tengo el retrato de un asesino. De lo tres cual es el que mas se hacerca a la historia real? Retrato de un asesino lo tengo pero no lo he leido



  4. Me gustaria saber vuestra opinion ya que he buscado el diario de jack el destripador y no lo encuentro.y solo tengo el retrato de un asesino. De lo tres cual es el que mas se hacerca a la historia real? Retrato de un asesino lo tengo pero no lo he leido



  5. Emil Schering says:

    Decepcionante libro. Cornwell se esfuerza hasta la desesperación para hacer que su cuestionable teoría encaje en los hechos.
    Lamentablemente esta señora ya ha publicado lo que no es más que una versión expandida de este libelo (hablo del reciente "Ripper: The Secret Life of Walter Sickert") en la que se solaza tratando de tontos a sus lectores usando confusa jerga médica para cubrir que su teoría se cae con un soplido. Además desde hace mucho que los historiadores ubican a Sickert en Francia en las noches de cuatro de los cinco asesinatos de Whitechapel, pero parece que a Cornwell ese detallito tan incoveniente, no le interesa.
    Desaconsejo con insistencia este libro (y la revisión de 2017 ya mencionada) y si aconsejo otros mucho mejores y sobre todo, más honestos y mejor documentados que los de esta señora. Por citar solo dos, sean considerados el de Donald Rumbelow, “The Complete Jack the Ripper” en inglés y "Cartas desde el Infierno” de Stuart P. Evans y Keith Skinner

  6. Hola, he leido el "Diario" (cuando salió en castellano hace años), el de Cornwell (nó la revisión) y "La leyenda de Jack el destripador", de Gabriel Pombo.
    Este último es el que presenta la información más detallada y de forma honesta y, en la medida de lo posible, de forma objetiva. Eso sí, es un poco desordenado y está pesimamente escrito (el autor no es escritor profesional, y se nota). En el otro extremo está el de Cornwell, bien escrito y generando un muy buen clima en torno a los hechos, y encadenando muy bien el hilo; pero nada objetivo. Detecté en varios lugares que presenta sesgadamente los hechos y fuerza la interpretación de muchas "pistas" para que encajen en su teoría. Para mí es claro que trata de ajustar todo a su hipótesis preestablecida de Sickert como culpable y llega a hacer razonamientos falaces (bastante disimulados en el fluir literario). De todos modos literariamente me entretuvo y lo agradezco. (mención aparte el escándalo sobre el cuadro de Sickert que adquirió y parece que arruinaron en aras de hallar datos de ADN en el mismo).
    Podría aportar algo:
    1) Está la película "From hell" al respecto de la teoría de "Jack the Ripper: The Final Solution" (libro de Stephen Knight); película malísima a mi gusto.
    2) Está el comic "From hell" (sobre el cual se basa la película), basado en el libro mencionado y en infinita documentación extra que tomó el autor, Alan Moore. Este comic es genial, extremadamente recomendable, en general y para los interesados en Jack en especial; más allá del caso en sí mismo, es un retrato estupendo sobre la sociedad de una época.
    3) Antes del comic y de su adaptación al cine hay una película basada en la misma teoría, aunque obviamente desviándose un poco más. Se trata de "Muerte por decreto" (de la década del 70), es sobre Sherlock Holmes, que investiga y se cruza con el Jack el destripador según la versión (interesante pero casi seguro falsa) del libro de Knight.

  7. @Emil Schering: Está claro que Patricia fuerza algunos hechos para que encajen en su teoría, pero eso mismo hacen casi todos los que han escrito sobre el tema (o simplemente omitir la existencia de los datos que no cuadran con su solución).
    Respecto a lo que comentas sobre que los historiadores sitúan a Sickert en Francia, pienso que debería cambiar el "los" por "algunos", ya que si bien es cierto que algunos historiadores sitúan a Walter Sickert en Francia durante esas fechas, otros no lo hacen, creando así el caldo de cultivo ideal para las especulaciones.

    Es más, en Casebook.org, en mi opinión una de las mejores páginas que existen sobre Jack (por no decir la mejor), barajan hasta 31 posibles sospechosos, y Walter Sickert aparece como el tercero más probable (http://www.casebook.org/suspects).

    Todo lo anterior no impide que piense que Walter Sickert es, dentro del grupo de sospechosos con alguna base, uno de los peores con los que me he encontrado; me parece que es alguien obsesionado con la figura de Jack el destripador, más que el propio Jack.

    Un saludo.

  8. @Maximo Riso.

    La película de los 70, Muerte por decreto, no la conocía pero ˜From Hell˜...

    La película no está mal, es entretenida y no está mal interpretada, aunque se toma algunas ˜libertades narrativas˜, al igual que el cómic del que proviene.

    Eso nos lleva a ˜From Hell˜ (el cómic).

    Para mí, el cómic es una obra maestra. El guion de Alan Moore supera a los dibujos de Eddie Campbell (también he de reconocer que Alan me encanta y que Eddie no se encuentra entre mis dibujantes preferidos). Aun así, el resultado final es soberbio y describe bastante bien la teoría de "La conspiración real" de Knight. Es una novela gráfica que recomiendo a todo el mundo.

    Un saludo.

Leave a Reply