Valoración del libro
5


Autor: Patrick Rothfuss
Género: Fantasía
Serie: Segundo libro de la Crónica del asesino de reyes
Publicado en: 2011
Título original: The Wise Man's Fear
Sinopsis: Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Kvothe es un personaje legendario, el héroe o el villano de miles de historias que circulan entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad se ha ocultado con un nombre falso en una aldea perdida. Allí simplemente es el taciturno dueño de Roca de Guía, una posada en el camino. Hasta que hace un día un viajero llamado Cronista le reconoció y le suplicó que le revelase su historia, la auténtica, la que deshacía leyendas y rompía mitos, la que mostraba una verdad que sólo Kvothe conocía. A lo que finalmente Kvothe accedió, con una condición: había mucho que contar, y le llevaría tres días. Es la mañana del segundo día...

Opinión:
Antes de empezar a hablar del libro, y para que nadie se lleve a engaño, he de decir que el libro me ha gustado.



Entrando ya en materia, la continuación de "El nombre del viento", sin dejar de ser un buen libro, es algo peor que su predecesor -que dicho sea de paso tampoco era una obra maestra-.
Nos encontramos ante una obra entretenida pero llena de altibajos donde, al igual que en la primera parte de la "trilogía", podemos leer capítulos soberbios y capítulos claramente mejorables e incluso prescindibles.

A medida que lo iba leyendo me asaltaba la sensación de que a Patrick Routhfuss se le estaba yendo la historia de las manos, metiéndose en jardines de los que únicamente podía salir magnificando las habilidades de Kvothe hasta niveles nada creíbles.

A esto hay que unirle que la historia avanza poco, muy poco si tenemos en cuenta todo lo que queda por contar -o creemos que queda por contar- y que únicamente queda un libro por completar la trilogía, salvo que finalmente no se trate de una trilogía. Podemos recordar la introducción del primer libro y todo lo que Kvothe ha hecho a lo largo de su vida:
  • Robar princesas a reyes agónicos
  • Incendiar la ciudad de Trebon
  • Pasar la noche con Felurian
  • Ser expulsado de la Universidad Arcana
  • Recorrer de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día
  • Hablar con dioses
  • Amar a mujeres
  • Escribir canciones que hacen llorar a los bardos
Tras leer el segundo libro podemos ver que aun le queda mucho por contar, eso sin tener en cuenta que, además, debe concluir las tramas que se han ido abriendo por el camino, como la historia de los Chandrian.

Solo se me ocurren tres posibles soluciones, que haya como mínimo un cuarto libro (o que el tercero tenga 4000 páginas), que Kovthe cuente el resto de su vida excesivamente deprisa y sin profundizar como se merece, o que Kovthe se deje cosas por contar. Personalmente espero que se opte por la primera solución.

Valoración: Tres estrellas. Es un buen libro pero no he notado evolución literaria en el autor, más bien una pequeña involución.

Más libros de la serie:

4 Comentarios hasta ahora.

  1. caraguevo says:

    Ese es el medo que tengo yo, que el autor no sepa rematar todos los frentes que tiene abiertos y haga, como los toreros, una mala faena. Haga y nos haga.
    También noté que contaba menos cosas que en el primero sin cerrar nada del primero, dejándolo todo para el tercero.
    Dentro de un par de años nos enteraremos.
    Un saludo

  2. A ver si tenemos suerte y nos sorprende con una buena tercera parte. Porque lo que es cierto es que la idea es bastante buena y es de esperar que, con la experiencia, vaya mejorando.

    Un saludo

  3. Anónimo says:

    Coincidiendo bastante con las opiniones (porque a mi la novela no me parece peor -ni mejor- que la primera, sólo que todos esperábamos una evolución) yo, de todos modos, mantendría (coherentemente con lo anterior) las cuatro estrellas porque ¿a que de todos modos leeremos el tercero? Tiene algo... que no sé yo, qué sé yo: te entretiene, te decepciona, promete, incumple,... pero el resultado final acaba por ser seductor, igual que su protagonista. ¿no? Igual es sólo mi deseo de seguir encontrando fantasía, épica o no, pero de calidad y para adultos JM Pen

  4. @JM Pen
    Leo tu comentario y parece que me hayas leído el pensamiento.
    A ver como le sale el tercero y si vemos una mejoría apreciable.

    Un saludo.

Leave a Reply