Valoración del libro
5

Autor: Ray Bradbury
Género: Ciencia ficción
Publicado en: 1950
Título original: The Martian Chronicles
Sinopsis: Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche del atardecer. Pero los colonos también traen en su equipaje las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas.


Opinión:
"Crónicas marcianas" está considerada, tanto por la crítica como por los lectores, como una de las mejores obras que ha dado la ciencia ficción.
Estamos ante una recopilación de veintitrés relatos escritos por Ray Bradbury entre 1946 y 1950, varios de ellos publicados con anterioridad a la aparición de este libro. Todos ellos comparten el mismo contexto, la colonización de Marte por parte de los terrícolas, pero carecen de una línea argumental definida y de una continuidad temporal, aunque los relatos están ordenados cronológicamente, comenzando en enero de 1999 y finalizando en octubre de 2026.
El hecho de que cada capítulo sea autoconclusivo y sin relación directa con los demás, salvo por un par de personajes que aparecen repetidamente en tres o cuatro relatos, hace de éste un libro ideal para leer a ratos -cosa que a un simultaneador de libros como yo le viene muy bien-. La única "precaución" que hay que tener es leerlos en orden.

Como ocurre con casi todas las recopilaciones, el nivel literario de los distintos relatos es fluctuante, coexistiendo verdaderas genialidades, como pueden ser "La tercera expedición", "Aunque siga brillando la luna" y "El marciano", con otros que pueden ser considerados como francamente mejorables. Pero a pesar de este tono irregular, la sola presencia de cualquiera de los tres relatos que he nombrado, y alguno más, hacen que valga la pena leer este libro.

No obstante lo dicho, el libro en general me ha defraudado, no porque sea malo -que no lo es- sino porque me habían hablado tanto y tan bien de este libro que me esperaba más de él. Probablemente si lo hubiese leído sin esperar nada de antemano lo habría disfrutado mucho más.

Valoración: Tres estrellas sin dudarlo ya que se trata de un libro correcto con algunos relatos geniales.

Leave a Reply