Valoración del libro
5

Autor: Mario Vargas Llosa
Género: Narrativa histórica
Publicado en: 1981
Sinopsis: A finales del siglo XIX, en las tierras paupérrimas del noreste del Brasil, el chispazo de las arengas del Consejero, personaje mesiánico y enigmático, prenderá la insurrección de los desheredados. En circunstancias extremas como aquéllas, la consecución de la dignidad vital sólo podrá venir de la exaltación religiosa -el convencimiento fanático de la elección divina de los marginados del mundo- y del quebranto radical de las reglas que rigen el mundo de los poderosos. Así, grupos de miserables acudirán a la llamada de la revolución de Canudos, la ciudad donde se asentará esta comunidad de personajes que difícilmente desaparecerán de la imaginación del lector: el Beatito, el León de Natuba, María Quadrado... Frente a todos ellos, una trama político-militar se articula para detener con toda su fuerza el movimiento que amenaza con expandirse. La primera novela que Mario Vargas Llosa situó fuera del Perú es un prodigio de expresión de mentalidades profundas, de pasiones irracionales y desbocadas fuerzas sociales. Un relato exhaustivamente documentado, tanto a través de lecturas como de viajes sobre el terreno en el que tuvo lugar este acontecimiento histórico.

Opinión:
Debo admitir que Mario Vargas Llosa es un autor que, inexplicablemente, tiendo a dejar de lado. La verdad es que no sé muy bien por qué si todo lo que he leído de él -"La guerra del fin del mundo", "La fiesta del Chivo" y "Pantaleón y las visitadoras"- me ha encantado.

Tenía unos veinte años cuando leí esta obra por primera vez (he de reconocer que me gusta releer determinados libros, creo que adquirí esta costumbre en mi época estudiantil, cuando comprar un libro era un desembolso que mi bolsillo no se podía permitir muy frecuentemente), recuerdo que pensé que hacía falta tener imaginación para inventarse una guerra como la de Canudos y un personaje como el Conselheiro (en este momento, los que queráis podéis reíros un poco); también recuerdo la cara de tonto que puse cuando unos años después descubrí que tanto Antonio Conselheiro como la guerra de Canudos fueron reales.

"La guerra del fin del mundo" es un libro extenso, denso, muy documentado y repleto de personajes. Lo normal es que un libro así resulte pesado de leer y complicado de seguir pero la genialidad de Mario Vargas Llosa consigue que no sea así. Los personajes están magníficamente retratados y sus historias personales, inicialmente inconexas, confluyen de una manera natural hacia un mismo punto.
Vargas Llosa demuestra su maestría narrativa jugando con las historias de los personajes, utilizándolas como piezas de un puzle que poco a poco van encajando en su lugar, creando la imagen global del conflicto partiendo de la imagen particular de sus protagonistas. Cierto es que el libro tiene un comienzo lento, pero poco a poco te va enganchando hasta que quedas completamente atrapado en una trama de la que es difícil escapar.

Este libro no es una obra de buenos contra malos, donde todo es o blanco o negro, es una obra llena de grises, con bastante más negro que blanco; a lo largo del libro mis sentimientos hacia los conselheiristas iban pasando de la simpatía a la repulsión según los hechos que se narraban. No es un libro para "estómagos delicados" ya que describe con total crudeza tanto las condiciones de vida en el Sertón como los desmanes cometidos por los dos bandos en guerra. Tampoco es un libro que se pueda considerar como lectura ligera, si lo que buscas es un libro que se lea rápido y sin mucho esfuerzo, "La guerra del fin del mundo" no es ese libro. Lo que sí que es, sin ninguna duda, es un libro magistral.

Como final, aquí os dejo un enlace donde podréis ver imágenes reales del conflicto.

Valoración: He estado dudando bastante entre 4 y 5 estrellas. Al final, el hecho de estar dudando me ha convencido de darle 4 estrellas (una especie de "pienso luego existo").

4 Comentarios hasta ahora.

  1. Estoy muy de acuerdo con tu valoración. He tenido impresiones similares sobre esta novela. Se trata de un retrato histórico magistral. Gracias por compartir ese enlace de las imágenes...ha resultado de lo más interesante!

  2. Me alegro de que también te guste el libro.
    Ya se que es muy arriesgado decir que un libro es lo mejor que ha escrito alguien, sobre todo si se trata de un escritor de la talla de Don Mario, así que solo diré que, para mi, es de lo mejor que ha escrito.

    Un saludo.

  3. Aquellos que quieran iniciarse en la inmensa obra narrativa de mario vargas llosa pues les recomiendo "la ciudad y los perros" lueGO De eso querran mas y mas del novel peruano.

  4. Anónimo says:

    cual seria el tema de la obra

Leave a Reply