El libro negro de los cuentos

Autor: A. S. Byatt
Género: Narrativa
Publicado en: 2003
Título original: Little Black Book of Stories
Sinopsis: Unas niñas se refugian en el bosque durante la guerra, donde tendrán una visión aterradora que las mantendrá unidas para siempre. Una mujer se convierte poco a poco en piedra y un escultor la reconoce como parte del mundo oculto de la mitología islandesa. Un hombre se encuentra con el fantasma de su propia esposa antes de que ésta muera...
Cargadas de tensión dramática, las cinco fábulas de El libro negro de los cuentos concentran todo el poder evocador de las leyendas infantiles, el misterio del escenario gótico, las conmovedoras descripciones de los cuentos de hadas y constituyen una deslumbrante reflexión sobre el modo en que afrontamos nuestros miedos y deseos más ocultos.
«El libro negro de los cuentos es la carta de presentación ideal para alguien que aún no ha descubierto a A. S. Byatt, y un placer para quienes ya lo han hecho.»

Opinión:
Llevo un par de días pensando cómo dar mi opinión sobre este libro y no me está resultando fácil.
Podría decir simplemente que es un libro que no me ha gustado nada, cosa que es cierta. Podría decir que es un libro que está muy bien escrito, cosa que también es cierta y solo por eso ya valdría la pena leerlo. Pero a mi no me ha gustado.

Mientras lo estaba leyendo me venía a la cabeza la imagen de un cuadro pintado con un trazo perfecto y una técnica exquisita pero que no me trasmite emoción alguna.
Me pasó exactamente lo mismo cuando vi "Mi tío" de Jaques Tati; una película muy bien dirigida e interpretada y con una fotografía maravillosa (al César lo que es del César) pero que me aburrió soberanamente. Igual soy un bicho raro porque no es la primera vez que no me gusta un libro que "en teoría" es un buen libro. Me pasó por ejemplo con "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón; me pareció un folletín sin gracia, a medio camino entre el guión de una telenovela y una novela rosa por entregas, pero para evitar que la gente me mirase raro (es cierto, me ha pasado) cuando me preguntaban decía que lo tenía pendiente para leer pero que comentaban que no estaba mal.

El libro negro de los cuentos recoge cinco historias con un denominador común, la muerte. Cada relato la aborda desde un punto de vista distinto, ya sea como algo hipotético, como algo ajeno e inesperado, como algo propio o como una pérdida irreparable. Pero lo hace de un modo demasiado impersonal, al menos para mi gusto, y a ratos demasiado anodino.

Cuando terminé de leerlo hice una búsqueda por internet, a ver que le ha parecido el libro a otros lectores, y no encontré ninguna crítica negativa. Por eso no quiero que os quedéis únicamente con mi punto de vista y os aconsejo que os paséis por el blog La Tormenta en un Vaso y leáis la entrada que hay sobre este libro. Después de hacerlo podéis leer el libro, si os gusta habréis descubierto a una autora excelente y si no os gusta tampoco tenéis la obligación de leer las cinco historias, aunque la última es la que más me ha agradado. Lo que si que puedo decir es que he leído algún que otro libro bastante peor que este.

Valoración: Dos estrellas; la segunda estrella se la gana por la forma de narrar de A. S. Byatt.

Publicar un comentario

0 Comentarios