Valoración del libro
5

Autor: Valerio Massimo Manfredi
Género: Narrativa histórica
Publicado en: 2004
Título original: Il cavaliere invisibile
Sinopsis: Durante la Edad Media, gran parte de España se encuentra bajo el yugo de los moros. El momento de la liberación se acerca, y los más valientes caballeros de toda la Europa cristiana acuden a tierras españolas para defenderlas del invasor infiel. Entre ellos, el señor de Roquebrune, uno de los más famosos caballeros de Francia. Acompañado de su escudero, se dirige hacia León a cumplir con su destino, cuando encuentra en su camino a Antonius Bloch, caballero de la Orden de los Templarios, quien le encomienda una misión tan peligrosa como importante. Un paquete, cuyo contenido es un absoluto secreto, debe ser transportado a lo largo de mil quinientas leguas, a través de cinco provincias, hasta Santiago de Compostela y entregado en mano al arzobispo Esteban José de Ururoa. El enemigo está al tanto de la existencia del mismo, y hará todo lo posible para impedir que el señor de Roquebrune cumpla su peligrosa misión. El éxito o el fracaso de la liberación española se encuentran en ese paquete, e incluso el delicado equilibrio de poderes de la Europa cristiana amenaza con tambalearse si la encomienda no llega a buen fin...
Opinión:
"El caballero invisible" es un relato largo, o novela corta, que fue publicado en España en 2004 como obra promocional, es decir, una obra que no puedes comprar y que se entrega gratuitamente como parte de una promoción (me lo regalaron al comprar un libro, no recuerdo cual, en la Feria del Libro de Castellón de 2004). No fue hasta unos cuantos años después que se pudo adquirir en librerías ya que, en 2007, fue incluido en el libro "El complot contra los Escipiones".

Puede, y debe, considerarse como una obra menor de Valerio Massimo Manfredi, un divertimento literario cuya única finalidad es esa, divertir al lector; y he de reconocer que lo consigue. Más que una novela histórica es un libro de espías ambientado en la España de la reconquista. Recuerdo que cuando lo leí me pareció un guiño a Ken Follet y "Los pilares de la Tierra", una broma del tipo "si un autor de libros de intriga y espías puede escribir narrativa histórica (que no novela histórica) un autor de novela histórica puede escribir un libro de intriga y espías".

"El caballero invisible" se lee de una sentada, tanto por su extensión (son 93 páginas pero en edición de bolsillo pero con los "trucos" que empleábamos para los trabajos del colegio, es decir, letra grande, doble espacio y márgenes amplios) como por lo dinámico de la historia, que te incita a no dejarlo y seguir leyendo tanto para descubrir si nuestros protagonistas consiguen cumplir su vital cometido como para ver si finalmente nuestras sospechas son fundadas o hemos ido más perdidos que una meretriz en un convento.

Valoración: Estamos ante un libro sin pretensiones, cuya única finalidad es hacernos pasar un buen rato. Puesto que consigue lo que pretende, se ha ganado tres estrellas.

Más libros del autor:

Leave a Reply