Valoración del libro
5

Autor: Isaac Asimov
Género: Divulgación científica
Publicado en: 1966
Título original: The Universe. From Flat Earth to Quasar
Sinopsis: Esta obra traza una panorámica general y al día (incluye descubrimientos tan recientes como los púlsars, las galaxias de Seyfert y los B.S.O.) de nuestras certidumbres e ignorancias acerca del espacio exterior, reconstruyendo de paso la historia del largo camino que ha recorrido el hombre -"De la tierra plana a los quásars" es el subtítulo del volumen- en su búsqueda de conocimientos.
El carácter enciclopédico de la obra permite examinar con suficiente detalles todas las cuestiones fundamentales de la astronomía. Se dedica, no obstante, particular atención a las diversas teorías sobre la edad de la tierra (fijada en unos 4700 millones de años, según métodos de desintegración radiactiva) y del sistema solar (hipótesis planetesimal y teorías de Weizsäcker, Alfven y Hoyle), así como acerca de la evolución estelar y galáctica; esta discusión remite al gran dilema todavía no resuelto: si el universo ha tenido un principio y tendrá un fin (teoría del hueco cósmico de Lemaître o del Big Bang) o si es eterno e infinito (como sostienen las teorías del principio cosmológico perfecto y la creación continua de Bondi, Gold y Hoyle)
(Reseña de la contraportada de la edición de 1975 de Alianza Editorial)

Opinión:
Creo poder asegurar, sin mucho temor a equivocarme, que estamos ante una de las reseñas más desacertadas que nos podamos encontrar. Según la reseña de Alianza Editorial, nos encontramos ante una enciclopedia de astronomía, un  mamotreto infumable lleno de física y matemáticas (quién demonios son Weizsäcker y Lemaître, o ese tal Seyfert que hasta tiene galaxias) y teorías imposibles de entender (al menos eso del Big Bang me suena de algo)
Menos mal que comencé a leerme el libro sin hacerle caso a la reseña.

El Universo es, tal vez, la mejor obra de divulgación científica del que probablemente sea el mejor divulgador científico de todos los tiempos.
Acercar la ciencia a los que no tienen conocimientos científicos es muy complicado; hacerlo de modo que lo entiendan y les guste es un arte, y en eso Isaac Asimov es Miguel Ángel Buonarroti y "El Universo" tal vez sea su David.

El libro parte del concepto de la tierra plana, aceptado en la antigüedad e inherente a lo que percibimos (si nos fiamos de nuestros sentidos, la tierra es plana, las estrellas están fijas en el cielo y el sol y la luna se van moviendo). Desde ahí nos va desgranando, de forma amena y muy fácil de seguir, todos los descubrimientos que ha ido haciendo el ser humano a lo largo de la historia, hasta llegar a la concepción del universo que se tenía en los años sesenta. Se debe tener presente que, aunque se trata de un libro "antiguo", el conocimiento que se tenía del universo en 1966 no era un conocimiento erróneo, simplemente era más limitado que el actual, y que sigue siendo muy superior al que tienen hoy en día la práctica totalidad de los titulados y estudiantes universitarios de carreras científicas).
Asimov consigue mostrarnos los avances de la ciencia como una consecuencia lógica de los conocimientos de las generaciones pasadas, de modo que partiendo de las teorías de Ptolomeo (la tierra está inmóvil y todo gira alrededor de ella) y pasando por las de Copérnico y Galileo, nos encontramos de pronto leyendo sobre la antimateria, los quásars y los púlsars, y lo que es más sorprendente, nos damos cuenta de que lo entendemos.

Valoración: Cuatro estrellas, aunque muchas veces estoy tentado de darle la quinta; no lo hago porque sé que sería por lo que me apasiona el tema y no por el libro en si.

Leave a Reply